La adopción masiva del e-learning
ofrece un amplio volumen de información en lo que a cursos en línea se refiere,
es flexible en cuanto a tiempo y espacio, le ofrece al estudiante autonomía en
su propia formación. Proporciona cambios en diversas áreas por las cuales son
las universidades, el mundo académico, su estructura de las organizaciones y lo
más interesante es que va dirigida hacia el nuevo paradigma educativo que se
ofrece en la actualidad.
Garrison, (2000), señala que se
trataría, por tanto, sólo de describir, especular y reflexionar sobre el
fenómeno innovador, sino de observar y comprender los hechos empíricos que muestra
esta práctica educativa, como fuente para sistematizar el cómo hacer
tecnológico en enseñanza a distancia y el propio qué hacer, e incluso la
predicción (qué será o qué podría ser?) con el fin de reelaborar los
principios, leyes y normas que posibilitan la buena práctica de una forma de
enseñanza no presencial.
E-learning nos
ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica;
favorece una formación multimedia; facilita una formación grupal y
colaborativa; favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la
información, con el profesor y entre los alumnos; facilita el uso de los
materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos; permite que en
los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes;
y ahorra costos y desplazamiento.
Según Tennyson, (1993);
Reigeluth, (1999); Dorrego, (2000). Sostienen que los cursos en línea se
refieren a entornos de enseñanza y aprendizaje relativamente “complejos”
soportados generalmente en una plataforma o herramienta web (Web Tools), que
permiten generar experiencias instruccionales, donde se integran Internet y las
posibilidades de otras Tic´s. Desde el punto de vista del diseño instruccional,
estos cursos se incluyen en una instancia que podría denominarse “macro”, lo
que algunos autores han denominado Diseño de Sistemas Instruccionales.
Las herramientas multimedia representan
un excelente recurso en la estrategia e-learning pues permite complementar las
clases presenciales con actividades extra clase, para que el alumno pueda ir
distribuyendo en forma particular a sus necesidades.
Jesús Briceño
Tecnología Educativa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJesús es muy acertada tu reflexión porque la integración de experiencias instruccionales incluyendo las empíricas siempre nos van a llevar a un diseño instruccional y no es el caso desligar una de la otra y las herramientas de multimedia nos van a proporcionar ayuda inmediata a todos para distribuir nuestras necesidades..!!! Muy bien!!!
ResponderEliminarSaludos Jesús:
ResponderEliminarEn conformidad con las instrucciones establecidas para el desarrollo de la actividad, sólo mencionas una sóla cita de la lectura asignada.
El tema se basa en la diferenciación de instancias y alcances sobre los Cursos en Línea y E-learning.
Con los autores Tennyson, (1993); Reigeluth, (1999); Dorrego, (2000, entiendo estas argumentando lo referente a cursos en linea.
Por favor, indica donde ubicar el material de referencia de Garrison (2000), para verificar el argumento relacionado con E-learning.
GARRISON, D.R. (2000). Theoretical challenges for distance education in the 21st century: A shiftfrom structural to transactional issues. International Review of Research in Open and Distance Learning
EliminarResistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia
(Resistances, change and good practices in the new distance education)
LORENZO GARCÍA ARETIO
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, UNED-España
www.uned.es/cued